Conociendo A Través Del Monitor

Un blog de aportaciones y temáticas variadas desde nuestra cotidiana computadora hasta igual una que otra escapada.

Facebook el monstruo de moda

Hola que tal, el día de hoy les hablare de un tema que esta causando controversia en algunos lugares.

Se trata de nada mas y nada menos que de la deserción en masa por parte de algunos usuarios de la tan conocida y popular red social, Facebook.


Este tema viene a relucir debido a que algunos usuarios se quejan del mal manejo de la información confidencial que es proporcionada al sitio.

Esto ha provocado que algunas organizaciones de ciberderechos hayan presentado demandas ante la CFC (Comisión Federal de Comunicaciones), esto en los EUA, a esto también se han sumado también algunos blogueros de los mas respetables, por ejemplo Jason Calacanis, que ha publicado algunos artículos al respecto como por ejemplo "Top Ten Reasons You Should Quit Facebook".

Otra reacción importante que se ha generado es el movimiento Quit Facebook Day, el cual es una respuesta al uso que Facebook hace de la información privada de sus usuarios, se ha convocado a que el día 31 de Mayo de este año, los usuarios con una cuenta de Facebook la den de baja, para aquellos que deseen conocer más acerca de este movimiento o mejor aun unirse a él pueden hacerlo desde este sitio, actualmente ya hay registrados mas de 15000 usuarios.

Por su parte Marc Zuckerberg (fundador de la red social) ha declarado recientemente que se harán cambios para mejorar la privacidad en el manejo de la información de los usuarios.

Por otro lado también habría que analizar la forma en que los usuarios hacen el uso de su propia información, cabe destacar que el fin de esta red social como de tantas otras es el hacer "amigos" y de una u otra manera resultar un perfil popular.

Esto provoca que muchos usuarios hagan sus perfiles visualizables para el resto de los usuarios en la red, a esto se agrega la poca discreción de la información que divulgan, técnicamente es una fuente de información privada, gratis y al por mayor.

Habría que hacernos la pregunta: ¿La moda de ser popular en las redes sociales vale la pena a costa de la información privada que en ella se invierte?.

Personalmente pienso que no solo Facebook sino muchas redes sociales pueden llegar a ser productivas siempre y cuando estén en las manos adecuadas, donde su uso no sea meramente la cuestión de popularidad personal, sería ideal una red donde no se publique información basura, donde no se creen grupos de linchamiento virtual, en general una red que no aporta nada concreto y solo opiniones sin fundamento, pero lamentablemente la realidad es que las personas tienen una necesidad muy fuerte de llegar a ser populares aunque sea por este medio, esto agregado a la cantidad de tiempo perdido en estar socializando en la red, los números respecto a esto tienden a ser bastante alarmantes, por ejemplo en mi país (México) se estima que muchos los empleados pierden hasta una hora laboral, visualizando u haciendo uso de redes sociales, en algunos otros países ya se han generado hasta demandas por parte de los empleados a sus superiores, debido al bloqueo de estos sitios en los lugares de trabajo (una cuestión meramente absurda).

En conclusión creo que hasta que no contemos con usuarios conscientes que no busquen solo entretenimiento en la red, seguiremos lidiando de manera cotidiana con situaciones como está.

Un Saludo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

The next version of Ubuntu is coming soon
Spread Firefox Affiliate Button
Subscribe

Buscar en el blog

Blogumus

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani